El pasado 13 de junio se llevó a cabo en la ciudad de
Puebla, en el Café Secret, la rueda de prensa para anunciar la realización
de Kuilonyotl: el Primer
Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista.
Este acto fue convocado por
el Caracol que canta al Universo
(integrante del Congreso Nacional Indígena) y Vida Plena. No Dejarse
es Incluirse A.C.
He aquí las palabras del
maestro Filo:
Buenos días medios, tercios y quintos de comunicación.
Efectivamente, yo, el
maestro Filo, maestro de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, soy concejal del
Concejo Indígena de Gobierno para México del Congreso Nacional Indígena.
Pero no, no vine a hablar de
nuestro Concejo Indígena de Gobierno, para eso está nuestra vocera: María de
Jesús Patricio.
Yo nomás vine a confirmar
que el próximo 1 y 2 de julio se llevará a cabo en nuestro territorio, allá en
la Mixteca poblana, el Primer Encuentro
de la Diversidad Sexual Anticapitalista y que llevará por nombre Kuilonyotl.
Miren, me presento, yo
soy un indocumentado. En serio. No soy un ciudadano mexicano. Hace 16 años, en
2001, como acto de protesta a la traición del Estado mexicano a los
Acuerdos de San Andrés, quemé todos los documentos que me acreditaban como tal:
credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, acta de nacimiento, etc.,
etc. Y como dijera la comadre Alaska: “No
me arrepiento, volvería a hacerlo”.
Soy un mazehual, o sea que
la matriz cultural de la que vengo es la náhuatl. Pero además, soy despreciado
y discriminado por triplicado: por ser pobre, por ser indio y por ser puto.
Así que para ustedes, les
traigo 3 posibles respuestas a 3 probables preguntas; más una aclaración. Va.
1.-
¿Por qué el nombre de Kuilonyotl?
Porque náhuatl es la lengua originaria de esa región
de la Mixteca poblana.
En náhuatl, al hombre que se
relaciona sexualmente con otro hombre, se le dice kuiloni.
Kuilontia, es el verbo que indica la acción de mantener una
relación así. Y kuilonyotl, es el sustantivo abstracto; pues la terminación –yotl, en
náhuatl, indica “lo relativo o concerniente a algo”.
Así por ejemplo piensen
ustedes en la palabra Tolteca y su sustantivo abstracto Toltecayotl,
o sea todo lo relativo a los toltecas, toltequidad. O como en español, madre y
maternidad, lo relativo a ser madre. Así, Kuilonyotl,
es lo relativo a ser kuiloni.
Eso es lo que significa y
así nombramos este encuentro.
2.-
¿Por qué en la Mixteca poblana?
Porque las marchas, discotecas, bares, saunas, etc.
Son cosas de la ciudad. Pertenecen a un sistema en el que la preferencia sexual
es un negocio y nosotros una mercancía.
Y es que ser gay, puto,
joto, maricón o como nos llamen, es bien diferente en la ciudad y en el
campo. Y la mayoría de la población vivimos en el campo.
Puebla es uno de los estados
del país con mayor presencia indígena, al menos 5 lenguas diferentes se
hablan en su territorio. Tan solo en la Mixteca poblana vivimos los
descendientes de grandes culturas: nahuas, popolucas y mixtecos.
De hecho, el 15 de octubre
del 2001 en Huatlatlauhca se llevó a cabo uno de los foros regionales
organizados por el gobierno del estado, sobre derechos y cultura indígena. En
dicho foro participó el municipio de Huitziltepec, de dónde venimos, con una
numerosa delegación.
Sí, Huitziltepec, mi pueblo,
es de raigambre náhuatl. Y ahí, en el “Cerro
de espinas negras”, yace un pedacito de tierra rebelde y en
resistencia. Es apenas un terreno de una hectárea y lleva por nombre: Caracol que canta al Universo. Ahí se
levantan varias construcciones, entre ellas el aula de la Escuela Autónoma
Emiliano Zapata, un espacio en donde las clases son públicas, gratuitas y
científicas.
Nuestro Caracol, como tal, es integrante del Congreso nacional Indígena.
Y el CNI ha tomado la
decisión colectiva de parar esta guerra, este horror con su saldo de muertos,
desparecidos, desplazados… y los ecocidios.
Como CNI, vamos a
acabar con el sistema capitalista, que es el responsable de todos nuestros
dolores. Y vamos a levantar un nuevo país. Un nuevo país con democracia,
libertad y justicia, con estudiantes, maestros, obreros, campesinos,
comerciantes, migrantes… y , claro, con ese bello abanico multicolor que es la
diversidad sexual.
3.-
¿Por qué anticapitalista?
Porque no. El Kuilonyotl no se trata de una
celebración, de un festival, de un carnaval, de una fiesta o de una marcha.
No. No estamos invitando a
nadie a echar desmadre, empedarse y terminar con una super-hiper-mega orgia.
No. No estamos llamando a
las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e
intersexuales que “triunfaron y
progresaron” y se infiltraron al mundo de arriba (el que tanto nos oprime,
reprime, desprecia, explota y despoja) a que nos presuman sus historias de “éxito”.
Se trata, sí, de un trabajo
político que vamos a realizar.
Estamos, sí, llamando a la
diversidad sexual que vive y ve más allá de la moda, la pretensión, la pose, el
consumismo, el individualismo, el clasismo, el racismo, la misoginia; estamos
llamando a quienes son dignos y se rebelan y resisten cada día, cada hora, cada
minuto de sus vidas.
Estamos, sí, invitando a
aprender a mirar y escuchar al otro que es como nosotros y que es despreciado y
violentado por este sistema capitalista: el más inhumano en la historia de la
humanidad.
Se trata, sí, de
encontrarnos, de compartirnos, de aprender a respetarnos y, si se da el caso,
de planear algo juntos.
SIETE TESIS:
Por eso, como anfitriones, proponemos 7 tesis para sustentar el trabajo que
juntos, juntas, juntoas, vamos a llevar a cabo:
1.- No se puede explicar y
entender el sistema capitalista sin el concepto de guerra. Su supervivencia y
su crecimiento dependen primordialmente de la guerra y todo lo que a ella se
asocia e implica. Por medio de ella y en ella, el capitalismo despoja, explota,
reprime y discrimina. Esta guerra puede ser abierta o de baja intensidad: puede
ser militar, política, económica, religiosa, mediática. En la etapa actual, de
la globalización neoliberal, el capitalismo hace la guerra a la humanidad
entera.
2.- Para aumentar sus
ganancias, los capitalistas no sólo recurren a la reducción de costos de
producción o al aumento de precio en la venta de mercancías. Esto es cierto,
pero incompleto. Hay por lo menos tres formas más: una es el aumento de la
productividad: otra es la producción de nuevas mercancías; una más es la
apertura de nuevos mercados.
3.- La producción de nuevas
mercancías y la apertura de nuevos mercados se consigue ahora con la conquista
y reconquista de territorios y espacios sociales que antes no tenían interés
para el capital. Conocimientos ancestrales y códigos genéticos, además de
recursos naturales como el agua, los bosques y el aire son ahora mercancías con
mercados abiertos o por crear. Quienes se encuentran en los espacios y
territorios con estas y otras mercancías son, quiéranlo o no, enemigos del
capital.
4.- El capitalismo no tiene
como destino inevitable su autodestrucción, a menos que incluya al mundo
entero. Las versiones apocalípticas sobre que el sistema colapsará por sí mismo
son erróneas. Como indígenas llevamos varios siglos escuchando profecías en ese
sentido.
5.- La destrucción del
sistema capitalismo sólo se realizará si uno o muchos movimientos lo enfrentan
y derrotan en su núcleo central, es decir, en la propiedad privada de los
medios de producción y de cambio.
6.- Las transformaciones
reales de una sociedad, es decir, de las relaciones sociales en un momento
histórico, son las que van dirigidas contra el sistema capitalista en su
conjunto. Actualmente no son posibles los parches y las reformas. En cambio son
posibles y necesarios los movimientos anticapitalistas.
7.- Las grandes
transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos, sino
con movimientos pequeños en su forma y que parecen irrelevantes para el poder
económico y político, y para los grandes medios de comunicación y sus
reporteros y analistas. La historia, no se transforma a partir de plazas llenas
o muchedumbres indignadas sino a partir de la conciencia organizada de grupos y
colectivos que se conocen y reconocen mutuamente, abajo y a la izquierda, y
construyen otra forma de hacer política, es decir, otro mundo.
Y LA ACLARACIÓN:
Miren, en un anterior rueda de prensa, cuando dimos a
conocer un evento en marzo pasado, un par de despistados reporteros
escribió que nos presentamos con un estandarte de la Virgen de Guadalupe.
¿Cuál?
Ah, éste. Bueno, pues éste
es una obra de arte náhuatl, es un bordado a mano, y no, no representa a
ninguna virgen.
Las 2 víboras de cascabel
son el símbolo del CNI, y de sus cabezas surge la hermosa figura de una mujer
indígena. Ella tiene su nombre, se llama Totlaltikpaknantzin,
y es una representación de Tonantzin:
Nuestra Venerada Madre, la Tierra; la madre generosa que a todos alimenta y a
la que al morir regresáremos.
Y es que ella, la madre más
primera, nos ama a todos sus hijos e hijas, independientemente de nuestro
género y preferencia sexual.
Pues, porque somos iguales
tenemos derecho a ser diferentes.
Y sí, ya se mira el
horizonte.
Gracias.
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