Atenco-FPDT
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10
de abril del 2017
Hoy decimos: ¡ya basta!
Más allá de la
última estación del metro salen los camiones al fin del mundo...
Somos de aquella herradura que rodea la
ciudad de México; que la cobija, le da alimento, agua y aire para vivir.
Somos quienes trabajan en los grandes
corporativos, en las colonias gentrificadas y de alto valor comercial; quienes
limpiamos los hogares, las oficinas, quienes hacemos brotar la comida del
campo.
Somos aquellas personas cuyo derecho a
caminar es una obligación y la bicicleta fuente de trabajo; quienes ven molida
la mitad de su vida en las tripas del transporte público.
Somos quienes habitan detrás del río
contaminado, entre árboles masacrados y bajo una enorme nata de cochambre.
Somos a quienes se les ofrecen cascarones de
huevo como hogares y plazas comerciales como único lugar para expandir el
espíritu.
Somos también quienes vivimos la violencia
más extrema: los feminicidios; asaltos, desapariciones, muerte a manos del
marido, del novio, de la policía, del narco.
Somos para quienes salir a la escuela, al
mercado, a tomar el transporte en la esquina, significa el riesgo de no volver
jamás.
Pero somos también quienes cuidamos los
territorios, los bosques, los cuerpos, la cultura: la vida.
I. Mordor
Aquí, en el Estado de México, se juntan todos los
factores que definen la periferia. Nuestro género, nuestros bolsillos rotos,
nuestro color chamuscado de piel es siempre negado, escupido y vilipendiado.
Nos dicen que somos de “Mordor”, que se traduce como “país
negro” en un idioma del de la saga de literatura fantástica del Señor de los Anillos. Y es que a una
hora y media del corazón de México no hay ley que valga. La seguridad es un
Estado de Sitio en las calles y la política es un gobierno
narco-asesino-corrupto-feminicida.
Porque para nosotros la palabra ciudadanía
está concebida como un depósito de dádivas y de despensas y el progreso no es
más que la transformación de la Madre Tierra en planchas de concreto y
trabajos precarios.
Todo esto es la forma de vida creada por el
Partido Revolucionario Institucional; padre de la forma de hacer política,
oficial y clandestina, en el Estado de México.
Aquí, todo pasa por las manos del PRI y
está hecho a su modo:
La forma de obtener los votos, es priísta,
aún cuando gobierne otro partido político; los discursos de modernidad cursi,
son priístas; los chapulines que brincan de partido en partido, priístas de
origen; la policía y los grupos de choque, priístas; el narcotráfico, todo
comandado por priístas.
Queremos decir entonces que
en el Estado de México el priismo fundó su edificio de corrupción, su maiceo y
desprecio por las poblaciones que lo caracteriza actualmente.
Y si alguien rechaza sus
dádivas, si alguien se niega a la corruptela; hay bota, hay bala, hay tolete,
hay gas lacrimógeno.
Así hemos vivido por más de 80 años.
Cruzando las fronteras de la capital se alza
el ojo de quien ha gobernado traficando con nuestras necesidades por casi un
siglo. El PRI del Estado de México es un clan; familias que, como la realeza,
se comen glotonamente los bienes públicos. Los Fabela, los Montiel, los Del
Mazo, los Peña inventaron las frases: “político
pobre es un pobre político”, “el que
no tranza no avanza”, “si no hay
obras no hay sobras”; y con ellas mandan en su principado.
Ahora, el mirreynato
llamado Grupo Atlacomulco gobierna
con su mano perfumada por todos los rincones del país que llamamos México.
No afirmamos que los mexiquenses sean los
únicos malos gobiernos del país, pero vivimos en el centro del origen de los
mismos. Hemos visto en estos años, que Enrique Peña Nieto en la presidencia,
todo el país está padeciendo lo que nosotros vivimos por décadas en el Estado
de México.
Por eso tienen que cuidar el corazón de su
proyecto. El PRI-gobierno necesita perpetuarse otros seis años en el Estado de
México mediante el “primer primo de la
nación”, Alfredo del Mazo. Y es que las próximas elecciones del Estado de
México son nacionales, no locales. De ahí la presencia de gobernadores y
secretarios del supremo mal gobierno, quienes muestran su respaldo al candidato
oficial con tinacos, televisores, material de construcción, dinero en tarjetas
electrónicas, despensas.
Su lema de campaña revela sus intenciones
contra quienes se le opongan: “fuerte y
con todo”.
Y la frase “cambiar todo puede significar también perderlo todo” constituye su
chantaje.
Porque se juegan todo en esta elección.
Pero quienes aquí vivimos nos jugamos todo a
diario.
II. Agua y fuego
Paradójicamente, nuestro carácter de periferia
geográfica y cultural nos ha dado un deber.
En el Estado de México surge y se protege
todo lo que da cuerpo a la capital de país. Quienes vivimos entre el borde de
la ciudad y el campo hemos defendido el derecho a respirar, al trabajo, a la
luz, la salud, la educación, el alimento; y especialmente, el derecho al agua y
a la vida.
A pesar de la cercanía de las ciudades de
México y Toluca, de Querétaro y Pachuca, los bosques, la tierra, las lagunas,
los ríos y los volcanes persisten todavía. Los cuidamos porque son el sustento
material, ambiental, social, cultural y simbólico de los pueblos y comunidades,
porque nuestro corazón es colectivo, vivamos en el lugar donde está el coyote
en ayuno, en el cerro del aire o en el valle de donde brotan las nueve aguas.
Nahuas-otomíes-mazahuas-tlahuicas-matlazincas
somos los pueblos originarios que han habitado este territorio previo a la
invasión colonial. Hoy también vivimos aquí, ñuu savis, mazatecos, zapotecos,
totonacos, ayuks, chinantecos, tlapanecos, mayas, tzeltales, amuzgos,
tepehuanos, tzotziles, cuicatecos, huaves, choles, wirrarikas, triquis, zoques,
chatinos, tojolabales, pames, tepehuanos, popolucas. De nuestros pueblos hoy
sigue brotando la mayor propuesta alternativa del Estado de México, la lucha y
la defensa de la vida con dignidad y autonomía.
Hace décadas, algunos representantes de estos
pueblos firmaron un pacto para proteger lo que somos: se llamó el Pacto
Matlazinca. Después de ellos, pueblos como Atenco recordaron a México entero el
valor de la tierra y del viejo Lago de Texcoco frente a un mega aeropuerto.
Diversas redes, frentes de indígenas, muchas veces con mujeres a la cabeza,
encabezaron la defensa del agua y los bosques. Hoy, el pueblo otomí-ñatho de
Xochicuautla se ha convertido, junto con sus pueblos vecinos, en paradigma de
la defensa de los bosques y su patrimonio arqueológico, simbólico y
cultural frente a una autopista concesionada al Grupo Higa, propiedad del
contratista favorito de Peña Nieto.
Nuestros pueblos enseñan el valor de la
tierra frente al negocio y muestran el verdadero choque civilizatorio: la
colonización moderna contra el cuidado del planeta, a veces a cambio de la
prisión, como ocurre con nuestra compañera y nuestros 5 compañeros presos de la
comunidad nahua de San Pedro Tlanixco.
A la lucha de los pueblos se suma la
búsqueda de una educación para todo mundo, de una vida digna en la Ciudad y la
batalla contra los rampantes feminicidios y la violencia de género.
El hecho de que el Centro de Derechos Humanos
Zeferino Ladrillero, que acompaña a comunidades, pueblos y colectivos del
Estado de México, haya ganado el Premio Sergio Méndez Arceo, el principal
reconocimiento independiente de derechos humanos del país, es una muestra de
que existe un espíritu de dignidad que recorre desde el oriente, pasando por el
territorio de las pirámides, y que arremete frente a las puertas de Toluca.
III. Semilla
Desde hace un año, el congreso del Estado de México
promulgó una ley aterradora. Los medios de comunicación la llamaron Ley Atenco; nosotros la rebautizamos
como Ley Eruviel porque viene
precisamente de este gobernador y no de los dignos pueblos de Atenco. Esta ley
otorgaría a discreción de la policía derechos sobre la libre manifestación.
Vemos a esta ley, contra la cual hemos luchado de manera reiterada, la
herramienta para extender el modo de gobernar del Grupo Atlacomulco sobre todo
el país. De nuevo, tenemos este reto encima y declaramos que echaremos abajo
este y todo intento por destruir nuestra libertad.
Por ello, en este contexto electoral,
decimos:
Para el PRI y todos los
partidos políticos que sirven como sus extensiones, sólo somos votos.
Renunciamos a ser el “bastión” del PRI.
Renunciamos, pues, a ser acumulación de
capital político, y de manera más profunda, renunciamos a la muerte pasmada y
lenta que el PRI-Estado nos ofrece como futuro, y especialmente para construir
un futuro para las pequeñas generaciones que ya comienzan a aprender nuevas
formas de existir en este territorio nuestro.
Por ello, frente a la aplanadora priísta y su
plan arrollador, como colectivos, colectivas, organizaciones, pueblos y
personas del Estado de México, alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso
de información y resistencia.
Hoy, a 98 años de la muerte Emiliano Zapata,
quien dejó una fuerte huella en nuestra entidad, repetimos aquí la petición con
la que el general náhuatl cerraba sus comunicados: Nosotros rogamos a aquel a cuya mano se acerque este manifiesto que lo
haga pasar por todo el Estado de México.
Bosque y agua, paz y
dignidad, tierra y libertad
Firmas
Asociación de Productores de Maíz Coronel José Isabel Linares AC de
Santiago Tlacotepec · Brigada Comunitaria en Resistencia Contra el Urbanismo
Salvaje - San Pablo Tecalco · Campesinos del Sur del Estado de México, Guerrero
y Michoacán por la Defensa del Río Temascaltepec · Centro Cultural Tierra y
Libertad · Centro Educativo, Cultural y de Organización Social (Cecos) ·
Colectiva, Genera red de mujeres · Colectivo Audiovisual Do Xante · Colectivo
Contantik · Colectivo Danza en Resistencia · Colectivo Livertaria ·
Colectivo Nezahualcóyotl Combativo · Colectivo Raíces · Colectivo
Zapatista Neza · Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del
Xinantécatl y Río Temascaltepec · Comisariado Ejidal de San Diego del Cerrito · Comunidad
Shanka, Toluca · Consejo Indígena del Trueque · Consejo Supremo
Indígena de San Francisco Xochicuautla y comunidad indígena de San Francisco
Xochicuautla · Colectivo Surterráneo Distro · El milagro, danza en
Resistencia. Colectiva escénica · Grupo Latinoamericano de Estudios
Formación y Acción Feminista (GLEFAS) · La Voladora Radio · Movimiento Juvenil
Huitzizilapan · Movimiento Mazahua Para la Defensa de los Recursos Naturales y
Derechos Humanos · Núcleo de Resistencia Juvenil · Proyecto de Arqueología
Popular (PAP)- · Taller Integral para el Desarrollo Comunitario (TAIDECO AC) ·
Tlalmino - organización de rescate cultural · Red Denuncia Feminicidios Estado
de México · Red de Antropologías Populares del Sur (RAPS) · Semillero
Itinerante del Estado de México · Seminario Mundos Rurales Tierra, Territorio y
Territorialidades · Tik Tik-Pan. Cooperativa integral · Rodadas en Defensa de
la Madre Tierra ·Fuego de la Digna
Resistencia: Acuexcomac unido · Administración Autónoma de Agua Potable de
Coyotepec · Alianza Única del Valle · Apaxco comunidades por la vida · Cahuacán
unido · Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero · Comisariado de
Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan · Comisariado Ejidal de Coyotepec
· Comisión Indígena en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Amecameca
· Comité de Agua Potable de Huitzizilapan · Consejo de Vigilancia del Sistema
de Agua Potable de Santa María Ozumbilla · Coordinación de Pueblos en Defensa
de la Energía Eléctrica · Defensores de los bosques de Temoaya, Delegación
indígena de Zacamulpan Huixquilucan · Delegación indígena por usos y
costumbres de la cima y cañada de Huixquilucan · Familiares de la presa y
presos políticos de Tlanixco · Frente de Pueblos de Temascalapa · Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y Texcoco · Frente de Pueblos
Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Atoyuxco · Frente popular 9
de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec · Magisterio
Mexiquense Contra la Reforma Educativa · Pueblo indígena Otomí de San Francisco
Magu · Resistencia Independencia en Naucalpan de Juárez · Reyes Acozac, Sistema
de agua potable de Tecámac A.C. · Vecinos unidos de la zona poniente.
Individualidades:
Abraham Bosque - Músico · Al-Dabi Olvera - Contador de historias · Alma
Lilia Ríos Colín – Reportera · Antonia Zafra Arias – Pedagoga · Daro -
Poeta · Efraín León Hernández – Geógrafo · Diana Alejandra Betanzos
Avilés – Bailarina · Emilio Gerardo Arriaga Álvarez – Sociólogo · Federico
Gómez - Ciudadano mexiquense de Melchor Ocampo · Fercam - Artista urbano · Iván
Cervantes - Activista medioambiental y científico · Gabino Giovanni Velázquez
Velázquez – Geógrafo y docente · Gryzza Gallardo - Músico · Israel
Isk - Artista gráfico · Jimena Marín - Activista y estudiante FES Aragón ·
Josefina Itandehitl Orta Rosales – Artista · Lilia Zizumbo Villareal –
Socióloga · Luz Emilia Aguilar Zinzer – Periodista y ambientalista · Lorena
Torres Bernardino - Politóloga · Maria Eugenia Torres Echeverría -
Investigadora · Max Omar - Musico y Productor Musical · Neptalí
Monterroso Salvatierra – Agrónomo · Oliver Hernández Lara – Sociólogo ·
Patricia Estalanta – Bióloga · Pablo Gaytán – Sociólogo · René Arenas
Rosales – Economista · Rubén D. Arvizu – actor, director, escritor, productor y
ecologista · Soberanes - Poeta · Thu'bini Mäst'öhö, profesor de lenguas
Hñähñu, Tu'un Savi y Náhuatl y artista.
Más información y para adherirse al
manifiesto:
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